¿ ADONDE VA AMERICA LATINA ?

 

 

Casi un año despues de mi último artículo nos volvemos a poner esta pregunta de un millón de dólares:

¿ Adonde va América Latina ?. La pregunta resulta bastante compleja y ni siquiera existe una respuesta precisa, siendo la integración americana poco más una quimera que una realidad.

Si miramos al cuadro que se nos presenta actualmente ,no podemos no notar una América Latina más dividida y fragmentada que nunca, en donde múltiple microuniones -en ciernes en alta mar o ya fallidas- toman tortuosos caminos separados que por ratos se intersecan desordenadamente.

El recien estipulado Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica más la República Dominicana está todavía a la espera del incierto referendum en Costa Rica para la posible integración de este país centroamericano y tiene entre los paises miembros a la Nicaragua del exsandinista Daniel Ortega, que no pierde una oportunidad para criticar ferozmente al libre comercio y que está muy decidido de unir Nicaragua al disparatado proyecto chavista del ALBA.

Estados Unidos tampoco parece muy esforzado en sacar adelante otros tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Perú,a pesar de que los gobiernos de esos paises ya firmaron el compromiso económico con el gigante norteamericano.

El MERCOSUR tampoco es un ejemplo de éxito y de cohesión, dados los frecuentes roces entre sus paises miembros.

En resumen tenemos paises con gobiernos comprometidos con el libre mercado y el comercio, otros -capitaneados por la Venezuela de Chávez- que ya emprendieron el rumbo del Socialismo del siglo XXI y unos pocos como Argentina,Brasil y Paraguay que no están convencidos de ninguno de los dos modelos pero que sin embargo se mantienen dentro del rumbo democrático.

Además tenemos diferentes uniones que incompatibilmente abarcan paises pertenecientes a dos o las tres diferentes categorías.

Frente a este desorden tenemos a nuestro punto de referencia -Estados Unidos- inverosimilmente debil,incapaz de mostrar su liderazgo y en evidente estado confusional.

Las dificultades y los fracasos en Medio Oriente,los problemas económicos con el billete verde en plena caída libre,la desmoralización del electorado frente al gobierno y la recien empezada campaña electoral,mantienen al gigante norteamericano alejado de los problemas latinoamericanos,dejando a Hugo Chávez el campo libre para aprovechar de la situación -gracias también a los estratosféricos precios del petróleo- y ganar terreno.

En suma, la situación de América Latina hoy ,comparada con la del año pasado- se presenta en una especie de stand-by con ulterior deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela,Ecuador,Bolivia y Nicaragua y un impasse politico,económico y social en casi toda la región.

Nada para alegrarse para este fin de año, uno de los tantos que han sido tristemente desaprovechados en nuestro continente.

Esperamos también esta vez -más tradicionalmente que con convicción- que el 2008 nos depare un avance hacia el desarrollo,la prosperidad y el buen gobierno.

La esperanza es la última en morir: ? Adelante América Latina !

Maximiliano Herrera